2018 fue un año donde logramos subir varios niveles nuestro estándar de operaciones y negocios.
Ampliamos nuestra base de clientes durante todo el año e incrementamos la venta promedio por cliente. Iniciamos relaciones con clientes altamente exigentes del sector manufacturero*, lo cual nos orilló a que implementáramos mejores sistemas para administrar nuestra operación.
Crecimos al triple nuestro grupo de colaboradores ** para dar soporte a los proyectos integrales y a las adecuaciones que hicimos en la estructura organizacional para poder capitalizar el potencial del mercado.
Nuestra estrategia funciono considerablemente si lo observamos desde el crecimiento anual de más de 40% vs el crecimiento de la industria de un digito alto. Sin embargo el potencial del mercado sigue siendo enorme y sino aprovechamos que en estos momentos el mercado está pulverizado en más de 200 microempresas, alguna empresa de nuestro tamaño (o mayor) puede consolidar el mercado y alcanzar los $15 MDP que considero conservadoramente se podría alcanzar con una estrategia aún más agresiva.
Nuestra gente avanzó profundamente, observé la consolidación de las contrataciones claves del 2017 de nuestro estaff. Nuestra filosofía de contrataciones ha funcionado efectivamente: gente proactiva, con mentalidad abierta, pensamiento estratégico, disciplinada, colaborativa, con algún fracaso radical en su historia (preferentemente que su trabajo anterior haya sido el del fracaso) y que aunque no conozcan la industria ha sido y seguirá siendo la apuesta.
Se vencieron varios paradigmas operativos gracias a este grupo de líderes que entendieron y se apropiaron de la gran visión que hemos creado para GEN Querétaro. Se iniciaron rutas nocturnas en todos los sistemas. Cada uno de los líderes tiende a operar como un Gerente General, asumiendo sus responsabilidades y anteponiendo el bienestar del grupo antes que sus resultados individuales.
Algo notable del equipo durante el año es que pese al crecimiento tan explosivo no perdimos el enfoque a lo importante y en específico a los sistemas de gestión se lograron obtener la certificación ISO 9000 por primera vez con una sola observación menor y se obtuvo la recertificación interna de nuestros procesos por 3era vez consecutiva (SCEO).
Sin embargo considero que si algo fue lo que nos marcó este año fueron las crisis
- Crisis de Arranque de Operaciones TRW Marzo
- Crisis Operativa e Indisponibilidad de Camiones Junio
- Crisis de Seguridad: Accidente del Camión-Incendio Base Julio
- Crisis de Días Cartera Medio Año
- Crisis de Venta Otoño-Invierno
Rescato que de cada crisis, el equipo , como el ave fénix se reconstruyo de las cenizas y asumiendo su responsabilidad encontró la forma de salir adelante más fuerte, más enfocado, más grande.
Nuestra cultura sigue permeándose cada vez más en la gente. Nuestros fundamentos ya son de ellos. La mentalidad que esperamos se refleja en los resultados y en la forma de comunicarse. Causa Raíz, Progreso, Balance, Crecimiento, Delegación Efectiva, Coaching, Retroalimentación son palabras que todos usan diariamente.
En lo personal estoy satisfecho con el progreso de los muchachos a raíz de las sesiones que tengo yo con ellos cada lunes. Cada evento lo hacemos un momento para enseñar y aprender. Estoy muy contento con la madurez del equipo.
Nuestras oficinas están mejor que nunca, se revitalizaron con inversiones moderadas de pintura, luz y mucho ánimo.
Al fin de todo ¿Qué nos queda?
Nos quedan muchos errores y aprendizajes que afortunadamente han quedado en mayor medida impregnados en todos.
Desde negociar relativamente a ciegas contratos compuestos, templanza antes las crisis, serenidad ante las victorias, correr rápido a quien no cree en nuestra filosofía hasta como organizar un evento regional para nuestros directores.
¿Qué viene en el 2019?
Indudablemente más cambios, nuevas estrategias, la misma filosofía y un playbook totalmente diferente. El mercado nos pide integrarnos verticalmente en el sector de manejo especial, verticalmente en el sector de residuos peligrosos y expandirnos horizontalmente hacia ciudades vecinas en el negocio de residuos sólidos urbanos.
Aunque definitivamente fue un gran año el 2018, tenemos mucho por seguir empujando nuestros fundamentos: buscar mejorar en todo lo que hagamos, hacerlo enfocado hacia una meta mayor, hacerlo con sentido de urgencia, balanceando las aspiraciones en el largo plazo y los resultados en el corto plazo, enfocándonos en una sola tarea a la vez y delegando sistemática e intensamente para que nuevos líderes puedan seguir emergiendo siempre
*TRW- SARGUMI- INNOX
** 60 a 140 Personas